viernes, 8 de junio de 2007

Las dos caras de la eficiencia energética: coches y dispositivos electrónicos

La Unión Europea propone limitar la velocidad máxima de los coches con el fin de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Después de todo, el consumo energético no se incrementa linealmente con la velocidad. Cada vehículo tiene una velocidad óptima para la cual se consume la menor cantidad de combustible por kilómetro recorrido, que suele estar en el rango de los 80-100 km. Y, después de todo, en la mayor parte de los países existe una limitación a la velocidad máxima, que suele ser de unso 120 km. Así que, ¿quien quiere is a 180 km, más que un suicida?

Iniciativa loable. Yo la continuaría con la limitación a la potencia de los vehículos. ¿Para qué sirve un turismo con 220 caballos de potencia?

Sin embargo, está la otra cara de la monera. Ciertos experimentos muestra que ya es posible transmitir energía a los dispositivos electronicos inalámbricos, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles. No es necesario enchufarlos a la corriente eléctrica. La eficiecnia de la transmisión es del 40%. Esto es, en la actualidad prácticamente llega al ordenador el 100% de la energía, y quieren que desperdiciemos un 60% para evitrar la fatigosa tarea de .... ¡enchufar un ordenador!

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