domingo, 23 de diciembre de 2007

Decisiones personales y la eficiencia energética

Ayer vi una excelente película de George Cloony, "Michael Clayton". El fondo es la responsabilidad personal, las decisiones, grandes y pequeñas, que tomamos día a día. Muy recomendable.

Durante esta semana he instalado un nuevo sistema de calefacción en mi casa. Son radiadores eléctricos de bajo consumo y alta eficiencia. Hace ya tiempo substituí todas mis bombillas y ahora las tengo de bajo consumo. Mucho más caros que cualquier otro sistema (unos 3 euros por vatio consumido, más de 20 veces más caro que otros sistemas), pero ello es debido a que los otros son mucho más ineficiente. Gastan, pero no calientan en la misma medida.

He de confesar que aunque no he instalado la potencia recomendada (me he quedado corto), es más que suficiente, se nota la diferencia. Además de tener la ventaja de que puedo programar los aparatos con una temperatura cuando creo que estaré en casa o cuando estoy fuera, para mantener la casa caldeada (21 y 15 grados, por ejemplo), optimizando el gasto. No sé si mi gasto en la factura eléctrica me permitirá compensar la inversión inicial. No me importa. Porque hay cuentas que no se tienen que hacer con dinero, al menos no con gastos a corto plazo. El planeta (o nosotros mismos, dentro de pocos años) nos lo agradecerá.

Son decisiones personales. A cada uno nos corresponde el tomar las nuestras ahora que podemos, que aún estamos a tiempo.



ADDENDUM:

Test de consumo energético del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según últimas informaciones de Greenpeace se ha logrado parar momentaneamente la captura de las ballenas, en su pagina web puedes ojearlo, creo que es una magnífica noticia.

Saludos