domingo, 23 de diciembre de 2007

Decisiones personales y la eficiencia energética

Ayer vi una excelente película de George Cloony, "Michael Clayton". El fondo es la responsabilidad personal, las decisiones, grandes y pequeñas, que tomamos día a día. Muy recomendable.

Durante esta semana he instalado un nuevo sistema de calefacción en mi casa. Son radiadores eléctricos de bajo consumo y alta eficiencia. Hace ya tiempo substituí todas mis bombillas y ahora las tengo de bajo consumo. Mucho más caros que cualquier otro sistema (unos 3 euros por vatio consumido, más de 20 veces más caro que otros sistemas), pero ello es debido a que los otros son mucho más ineficiente. Gastan, pero no calientan en la misma medida.

He de confesar que aunque no he instalado la potencia recomendada (me he quedado corto), es más que suficiente, se nota la diferencia. Además de tener la ventaja de que puedo programar los aparatos con una temperatura cuando creo que estaré en casa o cuando estoy fuera, para mantener la casa caldeada (21 y 15 grados, por ejemplo), optimizando el gasto. No sé si mi gasto en la factura eléctrica me permitirá compensar la inversión inicial. No me importa. Porque hay cuentas que no se tienen que hacer con dinero, al menos no con gastos a corto plazo. El planeta (o nosotros mismos, dentro de pocos años) nos lo agradecerá.

Son decisiones personales. A cada uno nos corresponde el tomar las nuestras ahora que podemos, que aún estamos a tiempo.



ADDENDUM:

Test de consumo energético del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Melting ....?

Sí, hay quien sugiere que el océano Ártico se descongelará durante los veranos, tal vez dentro de 30 o 50 años, incluso mucho antes. En el peor escenario, puede que mucho antes.

En cualquier caso, este verano alcanzamos la mínima superficie cubierta por hielo desde que empezaron a tomarse imágenes por satélite. La comparación es asombrosa. Y muy triste. Las consecuencias, de cumplirse las predicciones, nefastas.

Imágenes tomadas por el instrumento Advanced Microwave Scanning Radiometer for EOS (AMSR-E), del satélite de NASA Aqua. Las líneas naranjas represnetan las medias durante 25 años (1978-2002) durante los emses de septiembre y noviembre.

Ayer vi el documental de Al Gore, "An inconveniente truth". Sin ser excepcional, es recomendable. De todo, em quedo con la idea de que las tomas de decisiones respecto al cambio global son de carácter moral. Y no permiten demoras.

BBC 2007-12-12. A
rctic summers ice-free 'by 2013'



sábado, 8 de diciembre de 2007

Los buenos propósitos

Siempre que voy a comprar me hago los mismos propósitos. Antes, me digo que no debo ir a una gran superficie, que debo comprar en mercados tradicionales, en pequeños negocios familiares. Pero siempre termino yendo al supermercado. Más cómodo, tal vez más rápido. Siempre está ahí, es anónimo. Por supuesto, puedo ir en coche hasta el aparcamiento.

Una vez dentro, me digo que debo evitar los envases de plástico: frutas y carnes en bandejas. O recipientes individuales para bebidas y sopas. Pero ya casi no hay tarros de cristal, y en cualquier caso no son retornables. Además, los envases grandes son excesivos para una persona, sobre todo cuando está sola la mayor parte del tiempo. Un desperdicio de comida, sobre todo para alguien que, como yo, viaja tanto. Así que termino comprando comida envasada de una manera u otra, en pequeños recipientes.

En mi casa, el mayor volumen de residuos no son, ni de lejos, los orgánicos. Por delante está el papel. Pero, con mucho, lo que genero en mayor cantidad son envases de plástico y latas. Una vida bastante desequilibrada. Me justifico diciéndome que al menos separo la basura, que el impacto es mínimo, que los responsables se encargan de procesar de manera adecuada lo que genero, directa e indirectamente. Pero, al final, mis buenos propósitos quedan en nada. O casi nada.

No soy el único. Los gobiernos de numerosos países, reunidos en Bali, despliegan toda su retórica. También ellos tienen sus buenos propósitos, sus grandes deseos. Puede que incluso alguno sea sincero, que honestamente esté preocupado por el futuro del planeta, de nuestra sociedad. Sin embargo, como yo, terminan dejándose llevar. Existen numerosas razones, muchas justificaciones, tanto en los países en desarrollo como en las sociedades más avanzadas. Tal vez estás últimas tengan mayor responsabilidad, tal vez deberían tomar el liderazgo.

Sea como sea, solo sé que el planeta no puede esperar 20 años. Tal vez ni siquiera los dos años que nos piden para alcanzar un acuerdo. Bien pudiera ser que estemos en un delicado balance, en una cuerda demasiado tensa.

En ocasiones, los buenos propósitos no son suficientes...

jueves, 6 de diciembre de 2007

Vientos de cambio

Son vientos los que traen cambios... vientos secos y cálidos. Vientos sembrados por hombres, que regeran huracanes.

No juzgaré más, dejaré solo la impresión en la retina de las impresionantes fotos.


El glaciar Eyjabakkajökull (Islandia), en pleno retroceso. Más en este enlace.


El mar de Aral, en proceso de desaparición por falta aportes de agua, debido al desvio de los flujos de los ríos Syr Daria y Amur Darya. Más en este enlace.