jueves, 31 de mayo de 2007

Simios y humanos: sobre el futuro y la energía

....

viernes, mayo 19, 2006

Ayer terminó el trabajo de la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la Energía Nuclear en España, formada por especialistas de la administración, empresas y grupos ecologístas. Después de meses de trabajo, parece ser que han sido incapaces de alcanzar ningún acuerdo, incluso de mínimos. De hecho, cada parte ha mantenido una actitud inmovilista, aferrada a sus "principios".

Mientras tanto, la sociedad española consume cada vez más energía. Incrementamos mucha más rápidamente el consumo que la generación de riquezas (esto es, despilfarramos energía). Consumimos más, contaminamos más, somos más dependientes. Y no hacemos nada para evitarlo.

No estoy diciendo que la opción nuclear sea la más adecuada. Pero sé que no ha habido un debate real, ni a nivel de expertos ni a nivel social. En los mentideros en los que me muevo se dice que nuestro gobierno y los de otrs paises europeos hace tiempo que tomaron la decisión de construir más centrales nucleares. Sólo es cuestión de tiempo. La sociedad dirá sí después del primer gran apagón, después de pasar frío durante unos días durante el primer invierno que haya desabastecimiento (o calor en verano por exceso de uso de los aparatos de aire acondicionado, que sature la red).

Ni hay discusión ni hay planificación. Solo demagogia y manipulación. Cobardia politica y ceguera social.

Sin embargo, leo esta mañana que los grandes simios (ver la noticia aquí) son capaces de planificar el futuro. Ya lo suponía yo. Verdaderamente, no ha habido evolución. Mas bien, involución.

No hay comentarios: